Las entradas más caras y la «justificación» de Cobreloa

El precio de las entradas para el próximo partido entre Cobresal y Universidad de Chile se está llevando las planas deportivas por lo poco usual de estas, después de todo, estamos hablando de una galería a 40 mil pesos. Este elevado precio no solo ha llenado de críticas al club minero, también llevo a que los dirigentes tuviesen que salir a «justificar» la decisión detrás de estos precios.

cobreloa vs u de chile

Fue el dirigente de Cobreloa, Diego Cruz, el que trato de explicar que existe detrás de estos altos precios ¿ambición desmedida para aprovecharse de los hinchas azules? según el dirigente no, si no que todo es culpa de las autoridades, estadio seguro y los delegados presidenciales.

En conversación con radio ADN Cruz señalo; “Este costo va asociado principalmente a un tema de seguridad que fue exigido por parte de la autoridad, la cual a nosotros nos conlleva un costo altísimo en inversión, que vamos a hacer una vez y tenemos que mantenerla en el tiempo para poder optar a mayores aforos como en este caso”

“La inversión más grande que tenemos que hacer es la que colinda al estadio por el lado este con un parque acuático. Tenemos ahí una probable interacción de personas y lo que nos pide la autoridad es que cerremos aquello”.

En concreto la autoridad le pidió a Cobreloa el generar un revestimiento de madera en unos accesos cercano a los 200 metros, además del costo extra en guardias que llegaran desde Antofagasta, algo que no ha sido exclusivo en este partido, es cosa de recordar que para el debut de Cobreloa en el presente torneo frente a Huachipato, debido a que el club no cumplió con lo solicitado por la autoridad, solo se permitió a 6 mil hinchas, en esa oportunidad el valor de las entradas más económicas fue de 12 mil pesos.

Entonces si los problemas de seguridad para Cobreloa vienen desde el inicio del torneo, que se ha reflejado en aforos reducidos, por ejemplo, el partido frente a los azules que tendrá un 90% de entradas para el cuadro local y solo 10% para la visita, solo es uno más en la misma línea de partidos con observaciones. Es evidente que a pesar de que el costo de tener una mayor cantidad de guardias es real, es un «costo extra» que se viene realizando desde la fecha 1, por lo que también existe el querer aprovechar al máximo la visita de un equipo grande a la zona, después de todo, la exigencia de la autoridad de cerrar uno de los accesos conflictivos, es algo ajeno a este partido, es una observación que el municipal de Calama no ha resuelto que se viene arrastrando desde que Cobreloa usa el zorros del desierto desde el 2015.

De hecho, Cobreloa vivió una situación similar en la Copa Chile del 2023, cuando para recibir a Colo Colo subió los precios de sus galerías a 25 mil, también escudados en los mismos trabajos de seguridad y el aumento de guardias, para esa oportunidad el aforo también fue de 9 mil personas, aforo reducido porque nuevamente el club no presento las mejoras en seguridad impuestas por la autoridad y también uso como excusa que se invertiría en solucionar los problemas de accesos con el gasto extra, no fue solucionado.

Que se puede concluir, los dirigentes de Cobreloa no están realmente dispuestos a invertir en una solución final, ya que las exigencias de la autoridad no son exclusivas de este partido, pero si están usando la excusa del duelo con la U, para prometer la inversión en seguridad a futuro, no necesitas se hincha de Cobreloa o la U para al menos sospechar de que no estan siendo honestos…